sábado, 10 de mayo de 2014

Queso fresco


Hacer queso fresco es sencillísimo y está mucho mejor que cualquiera que se pueda comprar en el súper. Os recomiendo que lo probéis.

Ingredientes:

- 2 litros de leche fresca de buena calidad (puede ser de vaca, cabra, oveja o mezclada)
- 2 cucharadas de yogur natural
- 3 cucharadas de leche en polvo
- 1,5 ml de cuajo líquido (o 20ml de cuajo vegetal)

Salmuera:
- 2 cucharaditas de sal
- agua suficiente para cubrir el queso


Preparación:

Calentar la la leche a 40º. Añadir la leche en polvo y el yogur y dejar reposar 20-25 min. tapado. comprobar la temperatura. El cuajo funciona a una temperatura entre 32 y 36º (el cuajo vegetal a 37ª), si está muy frío, calentarlo un poco y si está muy caliente, esperar un poquito. Añadir el cuajo, remover bien y dejar reposar otros 20-30 min. hasta que esté bien cuajado. Sabremos que está bien cuajado cuando al cortarlo con un cuchillo podemos ver la marca y el cuchillo sale completamente limpio. EN ese momento, cortamos la cuajada en cuadrados y lo dejamos reposar otros 15 min. Veremos cómo va soltando suero.

Poner un colador grande sobre un cuenco y un trapo fino sobre el colador. Echar la cuajada y separar el suero de la cuajada. Presionarla un poco para escurrirla al máximo. El suero sirve para hacer pan, bizcochos, para cocinar sopas o purés sustituyendo el agua...

Colocar la cuajada escurrida en un cestillo para queso fresco (o en un colador en su defecto), taparlo con film transparente presionando un poco y dejarlo reposar unas 12h. Ya está el queso fresco listo. Ahora hay que colocarlo en salmuera para salarlo un poco.

En un tupper echar la sal y un poco de agua para disolverla. Colocar el queso y terminar de cubrir con agua. Meter en la nevera al menos 12h. Listo, ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario